Güemes 646, Resistencia, Chaco

REHABILITACION INTEGRAL

Implantes Dentales

Son estructuras de titanio que se colocan dentro del hueso maxilar para reemplazar a la raíz de la pieza dentaria perdida o ausente, con el objeto de reponer piezas dentarias artificiales o retener prótesis.
Los implantes dentales se unen al hueso por medio de la oseintegración, que es el proceso por el cual se logra una unión rígida y estructural entre el hueso y el implante con ausencia de ligamento periodontal, dicho proceso dura entre 4 a 6 meses aproximadamente.
Los implantes no producen rechazo por respuesta antígeno-anticuerpo porque están fabricados con materiales inertes, biológicamente compatibles y estériles. Lo que puede ocurrir es que no se logre dicha oseintegración, debido a una contaminación del implante antes, durante o después de la cirugía. En caso que no se integre, puede ser sustituido por otro implante.
Indicaciones:
- Pacientes que tengan determinado remanente óseo, aunque las técnicas actuales de injertos óseos permiten reponer el hueso necesario.
- Enfermedades sistémicas compensadas, como por ejemplo diabetes, problemas cardíacos, presión alta, osteoporosis.
Contraindicaciones:
- Enfermedades sistémicas no compensadas.
- Adicción a drogas, alcoholismo o tabaquismo.
- Radiaciones recientes.
- Patologías psíquicas (donde el paciente no pueda mantener una adecuada higiene dental).
- Procesos infecciosos en cavidad oral.
Procedimiento: la colocación de los implantes dentales se realiza, generalmente, en dos etapas:
1° Etapa.- Cirugía: consiste en la colocación del implante propiamente dicho, puede ser uno o más de acuerdo al tipo de prótesis que irá colocado sobre esos implantes. Se realiza con anestesia local, y para evitar molestias se receta medicación antibiótica y antiinflamatoria antes de la cirugía hasta una semana después. El paciente puede reanudar sus actividades normalmente (después de las 24 a 48 hs según el caso) mientras espera que el implante se integre al hueso; proceso que puede demorar de 4 a 6 meses. Durante este tiempo se pueden utilizar coronas, puentes o dentaduras provisionales.
2° Etapa.- A los 4 ó 6 meses: Colocación de pernos y prótesis.
- Reemplazo de tapas de los implantes por tapas de cicatrización (se espera 15 días aproximadamente).
- Se toman las impresiones para realizar los pernos o pilares y la respectiva prótesis programada con anterioridad (fija o removible).
- Instalación de la prótesis definitiva sobre los pilares.
Ventajas y Desventajas:
Los implantes dentales son una excelente alternativa para recuperar la función normal de la pieza dentaria perdida y de toda la boca:
No se tocan los dientes naturales vecinos al que se reemplazará.
Brindan estabilidad a las prótesis removibles soportadas por implantes.
Mejoran el habla.
Facilitan una masticación adecuada.
Evitan la reabsorción del hueso.
Pero existen algunas desventajas:
Puede haber riesgos de infección en la zona implantada, especialmente en fumadores o diabéticos descompensados.
Durante la cirugía se puede tocar estructuras anatómicas como por ejemplo seno maxilar o nervio dentario inferior, estas complicaciones suelen suceder con poca frecuencia.
Mayor costo.
Tipo de prótesis implanto-soportada: Corona individual, Puente, Prótesis removible
El paciente debe ser consciente de que tiene que mantener estrictos hábitos de higiene para asegurar la permanencia de los implantes y prótesis en boca.

Prótesis Fijas

Las prótesis fijas consisten en aparatos que se colocan en boca y el paciente no se lo puede sacar. El requisito indispensable es que la raíz del diente esté en buenas condiciones. Existe una gran variedad de diseños según la cantidad y tipo de piezas dentarias a reponer.
Pueden ser:
- Corona: es una restauración fija individual que reemplaza a la corona de un diente natural extensamente dañado. Puede ir cementada sobre un diente vital, sobre un perno o sobre un implante.
Las coronas pueden ser de: porcelana pura (estéticas por excelencia), porcelana sobre metal, metal con acrílico (poco estético, y el acrílico suele mancharse con facilidad), metal noble (aleación de oro), aleaciones de níquel (color plateado), etc.
- Puente Tradicional: para reemplazar 1 o más dientes ausentes, se toman los dientes vecinos al espacio edéntulo como pilares para su retención. El inconveniente es que se deben tallar los dientes vecinos, y muchas veces están sanos, y si están obturados, generalmente hay que realizar tratamientos de conductos y colocar perno para una mejor retención del puente.
- Puente Maryland: se utiliza generalmente para reemplazar un diente en sector anterior. Consiste en reponer el diente ausente unido a una placa delgada de metal que copia las caras linguales o palatinas donde van a ir cementadas con cemento resinoso.
- Puente en Bandera o Voladizo: se utiliza para reponer 1 diente, y se toma como pilar el diente vecino de atrás (distal al espacio edéntulo) en el sector posterior.