Güemes 646, Resistencia, Chaco

Odontología General

Limpieza Dental

También denominado detartraje, consiste en la eliminación de placa bacteriana y sarro (placa calcificada) acumulados inicialmente alrededor de los cuellos dentarios. Para tal fin, se utilizan instrumentos raspadores manuales o ultrasónicos y cepillos rotatorios.

Es un procedimiento importante en la prevención de la enfermedad periodontal (piorrea) y las consecuencias que ella ocasiona en los tejidos de sostén de los dientes (encía, ligamento periodontal y hueso).

Se debe realizar cada 6 meses en consultorio y el paciente debe ser meticuloso con su higiene bucal diaria.

Curetaje dental, es un tratamiento curativo, cuando estamos en presencia de enfermedad periodontal se realiza el raspado y alisado de las raíces, y limpieza de las bolsas periodontales para evitar que siga avanzando dicha enfermedad periodontal.

Restauraciones Dentales

Son el resultado de las técnicas o procedimientos utilizados para restablecer la forma del diente dañado o con caries.
Las restauraciones pueden ser:
Directas: se realizan directamente en la boca del paciente, por ej. Amalgamas, composites, ionómeros vítreos.
Indirectas: estos procedimientos incluyen trabajos de laboratorio dental, por ende se necesitan varias sesiones y suelen ser más costosas, por ej. incrustaciones, carillas vestibulares.
- Amalgama dental: consiste en una mezcla de metales como plata, cobre, estaño, zinc, que unida al mercurio se obtiene una sustancia sólida, estable y segura. Sirve para la obturación de piezas posteriores principalmente. La gran desventaja que posee es su color oscuro, muy antiestética.
- Composites fotopolimerizables: o resinas compuestas son materiales sintéticos formados por: una matriz de resina y un relleno de partículas cerámicas que se adhieren en forma micromecánica a la superficie del esmalte dental y fraguan por medio de un sistema de fotopolimerización que permite un total endurecimiento del material.
- Ionómeros vitreos: se obtienen, por medio de la unión de un ácido poliacrílico con un silicato alumínico y contienen fluoruro que lo liberan continuamente ayudando a prevenir caries secundarias. Se utilizan para obturar cavidades que no soporten fuerzas oclusales directas.
- Carillas vestibulares: son una capa delgada de porcelana o resina compuesta unida con cemento resinoso a la superficie dentaria de los dientes anteriores. Se utilizan para cerrar diastemas, en dientes pequeños (microdoncia), malformados (cónicos), con caries o pequeñas fracturas, manchados, ligeramente rotados.
- Incrustaciones: se utilizan para reparar dientes posteriores muy dañados. Pueden ser de metal noble (aleación de oro), resinas compuestas o porcelana. Van cementadas a la pieza dentaria.
- Coronas: la corona artificial reemplaza a la corona de un diente natural extensamente dañado por caries o traumatismo. También se utiliza en algunas piezas dentarias, para devolverle la forma, largo y/o color.

Tratamiento de Conducto

Es el procedimiento por el cual se realiza la extirpación de la pulpa dental inflamada, infectada o muerta, seguida de la instrumentación del conducto o de los conductos radiculares, y obturación con cementos especiales y conos de gutapercha. Este tratamiento puede salvar su diente de la extracción, de no realizárselo puede perder el diente y necesitará un implante o un puente fijo para reemplazarlo.

Los pasos del tratamiento de conducto son:

- Apertura: consiste en la perforación de la corona hasta llegar a la cámara pulpar y exponer así la entrada de los conductos radiculares.

- Instrumentación: con instrumentos especiales se elimina la pulpa dental, se limpia y alisan las paredes de los conductos con el fin de darle una forma lo más cónica posible para su posterior obturación. Se hacen lavajes con líquidos antisépticos continuamente para dejar el conducto lo más aséptico posible, este paso es fundamental para el éxito del tratamiento.

- Obturación de conductos: el objetivo de este paso es lograr el sellado apical de la raíz (en la punta de cada raíz se encuentra un orificio denominado ápice que es por donde entra el paquete vásculo-nervioso que nutre al diente). Se realiza con cemento específico para cada caso y conos de gutapercha. Si no se logra un correcto sellado, puede traer complicaciones en un futuro.